Conflicto y territorio en el oriente colombiano by Fernán E González, Ómar Gutiérrez, Camilo Nieto Matiz, PDF

By Fernán E González, Ómar Gutiérrez, Camilo Nieto Matiz, Andrés Felipe Aponte, José Darío Rodríguez

ISBN-10: 9586441563

ISBN-13: 9789586441568

El recorrido que hacen los autores por los cambios territoriales del conflicto armado interno y de las lógicas de los actores armados en l. a. macrorregión del Nororiente colombiano, hacen evidente que las diferencias de los angeles inserción de los grupos armados ilegales --guerrilleros y paramilitares--, en el espacio y en el tiempo, tienen que ver con los angeles larga historia de los angeles configuración territrorial de los angeles nación colombiana, especialmente con l. a. manera como las regiones se fueron constituyendo internamente para articularse gradualmente al conjunto de los angeles nación.

Show description

Read or Download Conflicto y territorio en el oriente colombiano PDF

Best libros en espanol books

Get Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma PDF

En esta obra se describen los aspectos fundamentales del regulate estadístico de calidad mediante el empleo de Seis Sigma, l. a. estrategia que han empleado numerosas compañías a nivel mundial por más de una década. Se incorporan numerosos ejemplos reales de empresas ubicadas en países de habla hispana, así como también preguntas y ejercicios en cada capítulo.

Inmortalidad y Reencarnacion by Alexandra David-Neel PDF

Esta obra trata essencialmente de um dos temas mais antigos e mais atuais do Homem. A grande indagação do livro: ? Que acontece ao homem, depois da morte? - é, em síntese, a que inspirou todo o pensamento humano desde os albores da civilização. O homem da caverna já a formulara. E continuam a formulá-la as filosofias, religiões e escolas de hoje.

Read e-book online Arreglos florales PDF

Книга представляет собой практическое пособие по составлению цветочных букетов и композиций. Она позволит шаг за шагом научиться создавать красивые букеты, бутоньерки и другое для самых разных случаев.

Additional resources for Conflicto y territorio en el oriente colombiano

Sample text

Esta “matriz” histórica dio origen, además de la encomienda, a instituciones como la hacienda o el hato, facilitó la aparición de las adscripciones partidistas en el siglo XIX y está en la base del clientelismo, porque fomentó la temprana implantación de relaciones de sumisión paternalistas y autoritarias en las regiones más pobladas del país. Esto explicaría, en principio, la importancia económica, administrativa y política de los territorios habitados por comunidades indígenas con altos grados de fijación a la tierra (sedentarismo) y con relaciones de parentesco (clanes) claramente determinadas, como fue el caso de los chibchas en lo que hoy es Cundinamarca y Boyacá o la vertiente oriental, y el declive de otros territorios productores de oro pero de escasa población indígena (San Martín de los Llanos o San Juan de Arama) o donde el mestizaje y la colonización blanca fueron marginales o asumieron formas en extremo violentas frente a la población nativa (Arauca, Carare-Opón, Yariguíes, Vichada, Guaviare).

En este sentido se decide tomar el término “macrorregión” para designar un gran espacio cargado de contrastes; así, dependiendo de la proyección que se adopte, podemos percibir las fracturas espaciales y los conflictos sociales o los puntos de encuentro económico e integración política. En alguna perspectiva se podría incluso sostener que se ven allí una o varias regiones en construcción por la acción consciente (en concurrencia y conflicto) de actores sociales, instituciones y Estado, que aspiran a la integración comercial (con la construcción de vías, sistemas de transporte y redes de comunicación), económica (a través de la formación de mercados y conglomerados humanos), social (con la estabilización y regulación de etapas de poblamiento), política (creando o adaptando instituciones en micro y meso órdenes) y culturales (en la gestación y profundización de identidades colectivas) para proyectarse con relativa autonomía frente a otros espacios similares, en un ámbito nacional e internacional.

1989). González (1989). En el capítulo segundo esta particularidad se vincula con la problemática de la constitución del Estado. Término que describe “los sistemas de producción integrada que permiten a las ‘empresas globales’ utilizar capital y mano de obra por todo el globo” (Taylor, P. , 2002: 2). El término geopolítica alude a “la distribución geográfica del poder entre los Estados en el mundo” (Taylor, P. , 2002: 416). Sin embargo, en un plano interno puede relacionarse con el posicionamiento de ciertos espacios dentro de los conflictos por el poder entre los particulares y el Estado.

Download PDF sample

Conflicto y territorio en el oriente colombiano by Fernán E González, Ómar Gutiérrez, Camilo Nieto Matiz, Andrés Felipe Aponte, José Darío Rodríguez


by Jason
4.2

Rated 4.37 of 5 – based on 4 votes